QUIENES SOMOS

La siguiente breve historia es de los inicios de COCABO,R.L Es una historia REAL verbal proporcionada por Sr. Edgardo Leopold Gallimore Edwards, el único miembro fundador sobreviviente de la cooperativa en Mayo de 2009.””
A los finales de los 40´s mi Madre Maria Gallimore fue a un viaje a Puerto Limón en Costa Rica, a visitar un caballero recomendado sobre su conocimiento sobre la exportación de cacao.

 

3_2013-10-15_gali

Él explicó y solicitó que si nosotros los cacaoteros de Almirante, podríamos conseguir cincuenta-50 sacos de cacao secado al sol, él enviaría la nave a Almirante y recogería nuestro cacao y que se lo llevará a los Estados Unidos. El nombre del caballero era Mr. Barton….

Mi hermano Ambrose Gallimore comenzó a hacer investigaciones de cómo podríamos reunirnos y agruparnos para vender JUNTOS nuestros granos de cacao a los E.E.U.U.
Un buen día sucedió, que un hombre con el nombre de Elridge McKnight vino a visitarnos en Almirante y hablarnos sobre la formación de una sociedad agrícola. Entonces, mi hermano se fue con el Sr. McKnight a buscar y encontrar con otros productores.
Después de explicarnos de cómo nosotros podríamos exportar nuestros granos de cacao; Nosotros comenzamos a organizarnos en un grupo de productores.

Después de reunirnos e hiciéramos “El Grupo” mi hermano fue al almacénes del la United Fruit Company y les preguntó por el uso de un almacen vacío…. Le asignaron una bodega para que almacenáramos los granos de cacao y nosotros mismos hacernos cargo del ensacado de modo que pudiéramos exportarlos.

Entonces Ambrose tuvo la oportunidad de ir a Puerto Limón, Costa Rica y de entrar en contacto con Mr. Barton. El Sr. Barton se alegro mucho de saber que teníamos un grupo de productores de cacao en Almirante, que quería exportar a los E.E.U.U.

Mr. Barton dejó Puerto Limón, Costa Rica con mi hermano para hacer la primera compra aquí en Almirante. Cuando llegaron aquí él comprobó el grado de calidad de nuestro cacao ensacado.

En ese entonces, teníamos 250 sacos de cacao secado al sol.

El Sr. Barton envió un cable a los Estado Unidos para ofrecer los sacos a una compañía. Contestaron con una oferta para comprar la cantidad completa en 32 centavos por libra. Sr. Barton aceptó inmediatamente la oferta y enviamos las sacas de cacao al barco. Después a la oficina del Corredor de Aduana donde aguardaron el permiso para ser exportado.

El corredor ofreció el envío a una agencia y mi hermano tuvo que ir a Panamá a hacer que el Jefe de Puertos firmara los papeles de envío.

Él Jefe de Puerto también sugirió que reunir al grupo y formáramos a una cooperativa. Él explicó que los compradores en Bocas pagaban a productores $0.20.00- centavos por libra. Mi hermano después acabó con los detalles del envío y de la venta y volvió a Bocas para pagar a los productores.
Después formalizar la venta, Ambrose habló con el abogado y también miembro fundador Emilio Duff; Él comenzó a mirar en cómo formar a la sociedad de productores de cacao. El gobierno nos dijo que teníamos que tener 1.800 dólares como requisito para comenzar a formar una cooperativa.

edward_g Seguidamente, tres meses de trabajo constante pudimos hacer el dinero para conseguir los documentos del gobierno.

Los miembros fundadores de la cooperativa eran diecinueve hombres y una mujer.
Cuando los oficiales del gobierno preguntaron qué nombre queríamos dar a la sociedad mi hermano dijo que el nombre sería Cooperativa de Cacao Bocatoreña R.L. o COCABO para el resumir.

A este punto mi hermano y yo comenzamos al campo para buscar y conseguir a más miembros. La cooperativa compró un bote y Ambrosse lo condujo a los alrededores para accesar a nuevos miembros por el mar.

Busqué reclutar a nuevos miembros por las tierras de Guabito, colina del tigre, y dondequiera que hubiera productores. Después de hacer el los primeros envíos de cacao desde el almacén de la United Fruit Company, los miembros decidimos alquilar una casa en Barrio Frances de Almirante. Y allí comenzamos a acopiar los granos de cacao de todos los asociados y que después se exportarían a los E.E.U.U. pero ahora en nombre de COCABO, R.L. El primer envío había sido hecho en el nombre de mi hermano, Ambrose Gallimore.

Seguimos utilizando el lugar que alquilamos en el Barrio Frances por 2 años más y decidimos entonces construir nuestro propio edificio en la misma vecindad. Construimos el nuevo almacén de madera y nos instalamos adentro el 14 de agosto de 1954.

No teníamos la oportunidad de investigar y buscar más asociados en los alrededores (como se puede hacer ahora) porque no había transporte público en esos días.

Hubieron noches en que acabamos nuestro trabajo en el campo y no había transporte para volver a nuestros hogares. Tuvimos que hacer nuestras camas en el piso con los sacos vacíos del cacao.

Hoy: Mayo 2009, Estoy muy alegre que COCABO ahora haya ampliado a más localizaciones para recoger y acopiar cacao. Ahora también venden otras mercancías (Ferreterías). Comenzamos esta actividad porque los socios venían a recibir su dinero y después ir a hacer compras de sus machetes y las herramientas etc. Y es así que comenzamos un almacén de hardware así que podrían comprar herramientas aquí sin tener que ir a otra parte.
Mi hermano y yo trabajábamos en la oficina de la United Fruit Company como administrativo y capataz y fue después de 1952 que dimitimos para manejar el papeleo administrativo de COCABO.

La paga no era buena, así que compramos una finca. Entonces plantamos 60ha para producir cacao para COCABO. Los trenes traería el cacao a la cooperativa el lunes, miércoles y viernes.
Mi hermano y yo siempre trabajamos juntos.

Desde entonces  COCABO crecio y se ha involucrado en muchos proyectos, se contrataron más trabajadores y programas.